La Audiencia Nacional imputa por cohecho al ex jefe Antidroga de la Guardia Civil en El Estrecho
Estos son los 61.000 € en fajos de billetes que el general del ‘Tito Berni’ guardaba en cajas de zapatos
Así se las gastaba la trama del ‘caso Cuarteles’: facturaban 4.900 euros por pintar una habitación
Marlaska consintió 13 contratos de la Guardia Civil al constructor de ‘Mediador’ estando ya imputado
La Audiencia Nacional ha citado este miércoles a declarar como imputado al guardia civil que fue máximo responsable del Ministerio de Interior en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, el teniente coronel David Oliva, junto a otros dos tenientes del instituto armado. Los tres, investigados desde hace meses por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil, están acusados de cohecho y de revelación de secretos por solicitar y recibir información confidencial de una investigación contra la corrupción. Oliva fue el máximo jefe del Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur), la unidad responsable de la lucha contra el narcotráfico que hace seis meses fue desmantelada por el ministro Grande-Marlaska de forma sorpresiva.
La investigación de Asuntos Internos que ha precipitado la imputación de los tres mandos de la Guardia Civil y escruta el comportamiento de más antiguos miembros del OCON-Sur se centraba en hallar indicios de cohecho o corrupción dentro de dicha unidad. Sin embargo, hace unos meses, esta investigación se topó con las presuntas presiones que el teniente coronel Oliva ejercía sobre un teniente de Asuntos Internos. Oliva quería, supuestamente, conocer si él era uno de los investigados y a cambio le ofrecía al teniente un puesto en el OCON. Según la investigación, el teniente facilitó la información y el teniente coronel le «fichó» para el OCON, de ahí las acusaciones de revelación de secretos y de cohecho en una pieza separada de la investigación principal.
Desde su creación en 2018, el OCON-Sur, ha sido el responsable de la gran mayoría de los operativos que han desarticulado los grandes clanes de narcotraficantes del sur de España con un incremento espectacular del número de detenidos y alijos aprehendidos. Fruto de su trabajo es, precisamente, el juicio que se lleva a cabo esta semana en Algeciras contra el ‘clan de Los Castañas’. Fue tal el éxito del OCON que en junio de 2021 sus méritos fueron reconocidos por el ministro de Interior, Grande-Marlaska, con la condecoración del comandante Oliva.
Sin embargo, en septiembre de 2022, el Ministerio de Interior anunció por sorpresa que se reestructuraba la unidad, movimiento que en realidad fue una disolución encubierta, y se reintegraba a sus antiguos destinos a los casi 150 guardias civiles que trabajaban para el OCON-Sur temporalmente en comisión de servicios. Marlaska atribuyó la disolución del OCON-Sur a la necesidad de reforzar las unidades de origen de los guardias, pero en esas fechas Asuntos Internos ya investigaba con fuerza al entonces jefe Antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho y ahora imputado por la Audiencia Nacional.
Este nuevo escándalo en la Guardia Civil se suma a los ya conocidos de los casos Mediador y Cuarteles, que se han cobrado hasta el momento la imputación de dos generales de la Guardia Civil en sendos casos de corrupción, uno de ellos en el seno del instituto armado, y sucede a la dimisión de la directora general de la Guardia Civil después de la imputación de su marido en una rama de la megacausa de los ERE.